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Trans | Figuraciones  es una serie de dibujos en blanco y negro realizados con acrílico y tinta china, resultado de un ejercicio introspectivo que representa cómo los estados mentales transforman al individuo creando diferentes percepciones de su entorno y de sí mismo.


Empleando la metáfora de la transfiguración de la imagen corporal, donde la figura humana se va transformando en animal o planta de acuerdo con el estado mental evocado (deseos, miedos, dudas, prejuicios), los personajes sin rostro van creándose a sí mismos y al entorno que los rodea.

A nivel estético, este trabajo se presenta como continuidad de la serie de 9 grabados titulada “Cabezas negras” donde el dolor psicológico es representado por personajes con manchas negras en vez cabeza simbolizando la maraña de pensamientos negativos que lo ocasionan. En Trans | Figuraciones esta mancha adquiere protagonismo al envolver a los personajes, cuyos cuerpos están construidos a partir de líneas, y se da continuidad a la representación de la figura humana desnuda y sin rostro para destacar la vulnerabilidad del ser humano de manera generalizada. En la configuración de cada imagen se destaca también la importancia del espacio en blanco al crear vacíos necesarios que, junto con la abstracción de las manchas, dan lugar a la generación de entornos libres de interpretación.

El título juega con la etimología del concepto transfiguración que significa cambiar de aspecto o forma (trans: cambio; figuratio: relativo a la forma, figura). El tratamiento figurativo de los personajes que emergen de las manchas abstractas que los rodean enfatiza ese cambio de forma junto con sus cuerpos en proceso de conversión a bestia, ave o planta que dejan entrever la verdadera naturaleza de los pensamientos o estados mentales que los recrean.

De este modo Trans | Figuraciones, partiendo de lo particular a lo general, inicia como un ejercicio plástico de introspección que valiéndose de la ambigüedad de las imágenes que lo conforman se va generalizando hasta  representar ese proceso de constante creación y recreación interna que vivimos todos los individuos en nuestro día a día, proceso que se manifiesta en nuestras acciones, semblantes y modos de ver el mundo.


Cabezas Negras (2015-2016)

Cabezas Negras es una serie de nueve estampas de 25 x 35 cm, realizadas en punta seca sobre acrílico y aditivos e impresas en el Taller de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C. en Mérida, Yucatán, México.

Cada una de las imágenes de la serie representa los pensamientos que atan, que generan sufrimiento y esclavizan. Pensamientos que son representados como una maraña de cabellos negros sobre la cabeza de los personajes, como una masa pesada que cargan sobre sus hombros y que termina por aplastarlos en sus momentos de debilidad o como una nube negra que, aunque tiende a elevarse, los precipita en constantes tormentas, una y otra vez...



Residuos Indigentes es una serie de siete estampas  realizadas en punta seca sobre acrílico con técnicas aditivas. Dichas estampas están impresas en papel Bockingford de 190gr/m2, siendo el tamaño de la placa 40 x 30 cms y el del papel 60 x 45 cms.

En esta serie reflexiono sobre la imagen del indigente y la basura como metáfora de su  condición. Todo ello desde un punto de vista existencial y ahondando en la problemática del individuo que es cosificado y reducido a la categoría de “desperdicio humano”. 








Gravedades (2012)

Gravedades es una serie de nueve estampas  de 38.5 x 21.5 cm, realizadas en punta seca sobre acrílico e impresas en papel Archès (185 grs.) en el Taller Ex-Gráfica A.C. Mérida, Yucatán, 2012.

En la serie exploro el concepto de deseo empleando como metáfora la fuerza de gravedad, específicamente los conceptos pesadez-levedad inspirados en La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

Gravedades representa el peso de las pasiones y la levedad de las tentaciones vistas como un ciclo necesario para la constante liberación y auto-esclavitud del alma.



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